miércoles, 6 de marzo de 2013

Pildora + 3: Gratitud




Buenos y saludables momentos amigos:
Quiero empezar este post expresando mi mas sincero agradecimiento a todos por la buena acogida que ha tenido mi Blog “Smiling (:” De verdad que me hacéis muy feliz. Gracias infinitas (:
Precisamente el post de hoy trata sobre la Gratitud. La emoción de gratitud se vincula al agradecimiento que es la conducta y acción de agradecer. Generalmente la persona que siente gratitud desea agradecer el beneficio recibido, que podemos expresar de diversas formas, desde una simple manifestación verbal (“Muchas gracias por …”), un email (“Te escribo para agradecerte por ….”), un regalo, un retwuit, un “me gusta” en Facebook...
Te aconsejo que inviertas en expresar gratitud hacia los demás. Esto te ayudará a saborear experiencias vitales positivas, reforzar su autoestima, y construir networking. Además es un buen antídoto a las emociones negativas o tóxicas porque no deja que se manifiesten, son incompatibles! ¿Por qué? porque el expresar gratitud te hace sentir emociones positivas como alegría, satisfacción, orgullo, aceptación… y estas bloquean el sentimiento y la expresión de las emociones negativas inhibiendo la sensación de la envidia, celos o ira. Es increíble ¿verdad?
Pero además la investigación sobre los efectos positivos de expresar gratitud revela que:
1) Se incrementa la felicidad en las personas que expresan estos sentimientos de gratitud (Seligman et al., 2005)
2) Estimula la conducta moral y prosocial, como ayudar y crear vínculos sociales (Grant et al., 2010)
3) Produce una cascada de beneficios psicológicos y sociales …
Este último efecto es el más sorprendente a mi juicio, porque la gratitud fomenta espirales virtuosas de positividad. Los estudios llevados a cabo por Bárbara Fredrikson en USA evidencian que la gratitud hace recíprocas las conductas bondadosas, refuerza las acciones morales de tipo social, y aumenta la experiencia de elevación (o el deseo de convertirse en una mejor persona) a través de espirales positivas de ganancias.
Te propongo dos actividades que puedes hacer para expresar gratitud y sentir sus efectos positivos. La primera la llamaremos “El email de gratitud”. Es sencillo. Se trata de escribir un email a una persona a la cual estás agradecido porque una vez hizo algo por ti, o porque es muy o fue muy importante en tu vida, y nunca le has expresado esa gratitud que sientes. Un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista Journal of Happiness Studies (Toepfer et al., 2012) reveló que escribir cartas de gratitud incrementó los niveles de felicidad y redujo síntomas depresivos en las personas que escribían esas cartas.
La otra actividad se llama “El diario de gratitud”. Esta actividad tiene efectos a mas largo plazo. Durante una semana, antes de ir a dormir escribe en un diario, puede ser en tu Smartphone (:, tres cosas por las que has estado agradecido en ese día (ej. una conversación agradable, una sorpresa positiva, que ha salido el sol, que estas vivo!...). En un experimento realizado por Martin Seligman se encontró que las puntuaciones de felicidad de los participantes aumentaron y continuaron aumentando a medida que se realizaban exámenes periódicos después del experimento. De hecho, se encontró que los mayores beneficios por lo general solían ocurrir aproximadamente seis meses después de comenzar el tratamiento. Este ejercicio tuvo tanto éxito que, aunque a los participantes salo se les pidió seguir con el diario durante una semana, muchos de los participantes continuaron realizándolo mucho tiempo después de que el estudio había terminado.
Te animo a que hagas tu diario de gratitud o escribe al menos ese email... Ya verás como te sientes muchísimo mejor al cabo de muy poco tiempo… 
Mañana más y mejor. Y recuerda, no es magia, es investigación!

Smiling (:

No hay comentarios:

Publicar un comentario