lunes, 7 de octubre de 2013

Píldora + 7: Cuidar las relaciones con los demás….




Esta es una de las píldoras positivas que por mucho que la ingieras no tiene efectos perjudiciales. La sobredosis es positiva también  :)

     Cuidar de los demás… Es la expresión de la felicidad extrema en muchas doctrinas religiosas, pero también en el día a día de nuestra existencia. Quien no ha experimentado alguna vez los extraordinarios efectos positivos que conlleva el tener buenos amigos, gente con la que confías, un coach que te acompaña en tu vida, una pareja que te mima… No tiene precio. Invertir en las relaciones sociales es lo mejor que podemos hacer, y muchas veces dejamos aparcado este precioso bien.

     Es importante que aprendamos a tomar tiempo para relajarnos practicando nuestros hobbies con los amigos, y equilibrar así nuestra vida familiar y laboral.  En el trabajo invierte tiempo con tus compañeros y amigos, toma un café con ellos, comparte tus preocupaciones y tus éxitos, escucha activamente y da apoyo a los demás.  Ya verás como solo preocupándote de “dar” a los demás, recibirás recompensas infinitas a corto, medio y largo plazo.

     A veces estamos tan ocupados en el día a dia, en nuestras preocupaciones cotidianas, en alcanzar esos objetivos diarios, e ir tachando en nuestras listas de tareas pendientes, que no prestamos atención al momento presente en cuanto a las interacciones con los demás se refiere. Ese “buenos dias” al vecino con el que compartimos el ascensor todas las mañanas, la sonrisa limpia y pura de la panadera que todos los días nos recibe con una agradable cara, los alumnos que están allí siempre dispuestos a aprender y mejorar día a día.... 

      Si lo pensamos bien, pasamos mas del 90% de nuestro tiempo en interacción con los demás, bien cara a cara, o bien via correo electrónico, redes sociales o teléfono. No podemos escapar a nuestra condición de “animales sociales”, es una necesidad básica del ser humano en formar parte de un grupo, la membrecía y nuestra identidad social se forja desde nuestra infancia por el contacto y las interacciones con los demás.

     Debemos cultivar la “conexión afectiva” con los demás, ya que esta es la base primordial en la que se apoya nuestra extraordinaria capacidad para comunicarnos, relacionarnos, convivir conectados afectivamente y apoyarnos unos a otros. La mayoría de los científicos coinciden en que el deseo humano para formar y preservar los vínculos sociales tiene una base evolutiva. Como seres humanos no habríamos sido capaces de sobrevivir sin estar integrados en un grupo social. Por tanto - no es sorprendente que - las personas se sientan felices de forma natural cuando están socialmente integradas, tengan familiares y amigos, y participen en relaciones íntimas.

     Y en esos grupos sociales nos gusta sentirnos acompañados cuando las cosas no nos van bien, pero también intercambiar experiencias positivas con los demás. En un post anterior hablamos de esto precisamente. Lo más probable es que el hecho de sentirnos bien es la razón por la cual nos gusta comunicar las buenas noticias a los demás, pues nos hace sentir aún mejor. Los acontecimientos positivos que son compartidos tienen más probabilidades de ser recordados. Parece que un estilo de respuesta activo y constructivo a las buenas noticias implica entusiasmo (ej., "¡Cuéntame más sobre esto por favor!").

    Además de cultivar la conexión afectiva con los demás y compartir lo bueno, otra forma de intervenir positivamente en las personas es dar apoyo social a los demás. Hay distintas maneras de dar apoyo ya sea proporcionando ayuda práctica, asistencia, apoyo emocional o información. Un aspecto a tener en cuenta en el apoyo social es que en múltiples ocasiones no es requerido y por tanto, es necesario saber si los otros necesitan este apoyo por nuestra parte. En ocasiones nos piden simplemente “estar ahi” acompañando a los demás en su experiencia. En otras ocasiones, nos piden explicítamente guia o asesoramiento. La investigación ha puesto de manifiesto que el apoyo social no solicitado puede  tener en algunas ocasiones efectos contraproducentes, ya que justo se produce lo que llamamos “norma perversa” al tener justo los efectos opuestos que pretendíamos obtener en la persona.

    En el ámbito laboral las relaciones sociales son fundamentales hoy día donde el networking es estratégico para nuestro desarrollo como personas y también como profesionales. En nuestros estudios hemos comprobado diversas formas de fomentar y cuidar las relaciones sociales en el lugar de trabajo como son: (1) socializarse durante las pausas de trabajo en lugar de aislarnos en nosotros mismos, (2) hablando no sólo de trabajo sino también sobre asuntos personales, (3) ser leal y auténtico con los demás, (4) escucharlos de manera activa, y (5), darles información útil cuando es solicitada.

    Finalmente señalar que las relaciones sociales positivas son uno de los cinco componentes en el nuevo modelo PERMA de la Felicidad de Martin Seligman, que entiende que para que las personas lleguen a Florecer (flourishing) como personas y seres humanos, siendo este el máximo elemento de la felicidad deberian desarrollar estos cinco componentes que constituyen su Modelo de felicidad:

  1.    P (Positive emotions) aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.
  2.       E (Engagement) se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas, de flujo de conciencia ("flow").
  3.      R (positive RELATIONS) dedicar tiempo a nutrir las relaciones fomenta la sensación de apoyo y compañía que influye directamente en la percepción de bienestar.
  4.       M (Meaning) que incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo que vimos en el post anterior (Ver píldora + 6)
  5.      A (Acomplishment) metas que nos motive conseguir.

    Por tanto, las relaciones positivas con los demás se convierten en uno de los pilares fundamentales en la búsqueda de la propia felicidad… Cultívalas! Nútrete de sus extraordinarios beneficios y contagia positividad alrededor tuyo!

    Espero que este post te haya hecho reflexionar sobre ti mismo y tus relaciones sociales con los demás, y te hagas preguntas del tipo ¿ Cuido a mis amistades? ¿Cuáles son las barreras que me impiden que nutra mas mis relaciones sociales? ¿Qué puedo hacer para mejorar mis relaciones con los demás? A partir de ahí, solo te queda establecer un Plan de Acción y cumplirlo!

    Mañana más y mejor. Y recuerda, no es magia, es investigación!
Smiling (:








3 comentarios:

  1. Excelente reflexión, Me encanta! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Mati por estar ahi!! Smiling (:

    ResponderEliminar
  3. Contestando a la invitación de cuestionarme sobre cómo puedo mejorar mi relación con los demás al dar, considero que es indispensable hacerlo sin la expectativa de que se me regrese lo que doy como yo quiero y exigirlo, así como cuidar que ese dar no sea una manera de crear una máscara de "caridad" o "dádiva" para manipular a conveniencia. Dar por el gusto de dar, de manera desapegada, consciente de que lo que doy no es por recibir aquello de lo que carezco, sino dar porque estoy llena de lo que doy, es indispensable para el ejercicio de esto; así, lo que recibimos es el resultado que al final nos sorprende, pero no es en sí el objetivo.

    http://ayudapsicologicacognitivoconductual.com/

    ResponderEliminar