miércoles, 27 de febrero de 2013

Pildora +2: Amabilidad



Buenos y saludables días amigos!
Sigo con mi andadura del Blog Smiling (:  Vamos haciendo, sin prisa, sin pausa, como me enseñaron de pequeña y he tenido como constumbre en los proyectos que he emprendido en mi vida.

Voy ahora con la segunda píldora + que es la Amabilidad. Es una conducta que me encanta porque es de las que nunca se agotan por sí mismas, sino que tiene como origen movilizar a los demás a comportarse con nosotros y con otros de igual manera, sin buscar en ello alguna finalidad. Además ser amable hacia los demás no cuesta nada y nos acarrea un sin fin de beneficios.
Los así llamados “actos de bondad” se han investigado desde la psicología positiva, y se ha encontrado que practicar actos de bondad hacia los demás (por ejemplo visitando a un familiar anciano o donando sangre) provoca un aumento en los niveles de felicidad propios (Boehm y Lyubomirsky, 2009).
Pero ¿por qué estos efectos positivos en los actos de bondad? A continuación enumero algunos de esos efectos tan positivos:
1)      Los actos de bondad generan efectos positivos porque la persona que los hace obtienen retroalimentación (feedback) positivo inmediato ya que el que recibe el acto le agradece, aprecia lo hecho, etc. Esto es motivador en sí mismo ya que supone una apreciación de lo realizado.
2)      Los actos de bondad estimulan la reciprocidad y la interacción social positiva, por ejemplo ayudando a los demás. Las personas somos sociales por naturaleza y el hacer algo por los demás nos hace interactuar de manera positiva con el otro puesto que la acción es en sí misma de carácter positivo (ayuda).  (e.g., ayudando a los demás)
3)      Además el hecho de realizar actos de bondad y amabilidad hacia los demás mejora los niveles de autoconcepto personal, ya que ayuda a vernos a nosotros mismos como más altruistas.
4)      Y como consecuencia, esa mejora del autoconcepto hace que se incrementen nuestros niveles de autoestima y confianza en nosotros mismos. 
La investigación empírica muestra que las personas que practican actos de bondad durante un período de diez semanas, se sienten más felices que antes de iniciar estos actos, especialmente cuando realizan una amplia gama de actos de amabilidad en un corto período de tiempo.
Os propongo una práctica interesante, que le vamos a llamar el “día de la amabilidad”. Designa un día a la semana, el que quieras, en que la bondad y la amabilidad será tu compañera durante las 24 horas del día. Se amable con las personas que se crucen ese día en tu vida, no importa quienes sean, tus  compañeros, supervisores y clientes en el trabajo o con amigos y familiares fuera del contexto laboral. Al final del día reflexiona durante 5 minutos sobre cómo te ha ido el día, qué has experimentado, cómo han reaccionado los demás hacia ti, cómo te has sentido... Apuesto a que mucho mejor! Con esta práctica semanal veras cómo se incrementan tus niveles de bienestar psicológico, y cómo mejoras en amistades..
Mañana más y mejor.  Te dejo con este vídeo sobre actos de bondad... A mi me encanta!
Y recuerda, no es magia es investigación!







3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Es un método perfecto para construir entre todos un mundo mejor. Eso sí supondría una gran mejora en el "estado del bienestar" que parece que se nos desmorona.
    Además son mejoras que no están sujetas a recortes presupuestarios ni a primas de riesgo... ¡Perfecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando no puedo estar más de acuerdo contigo! Hasta el viernes!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar