Ante la situación económica, política, social que estamos viviendo hoy día,
y donde no voy a entrar porque es de sobra conocida, son necesarios cambios e
innovaciones. Nos quejamos de cómo esta el patio (nos centramos en el problema)
pero no tanto en qué hacer para cambiar la situación (centrarse en la
solución). Ya lo dijo Albert Einstein.. “Si seguimos haciendo lo mismo
obtendremos los mismos resultados”…
Ahora bien, entre los muchos
cambios posibles me voy a focalizar en
uno que considero crucial y que ajusta perfectamente a un tema que le voy
dando vueltas últimamente. Considero de verdad que se hace necesario un cambio
de paradigma (etimológicamente del griego: pará (junto)-deigma (ejemplo). Originariamente
significa patrón, modelo. … ) en la manera de estar y de ser de los lideres
(jefes) en las organizaciones hoy día… Es necesario un cambio de mirada, de
perspectiva…
Pero entonces… si estamos de
acuerdo en la necesidad de ser mas solucionólogos y menos problemólogos, yo me
pregunto… ¿por qué las empresas siguen
manteniendo jefes con conductas tóxicas, poco cívicas y contraproducentes?
Varias razones se me ocurren
o
Por costumbre. “Esto siempre se ha hecho
así”… A cuantos les suena esta frase que levanten la mano? (o que le den a Like
:). Los modelos de conducta que hemos aprendido
son los que utilizamos sin parar a reflexionar que pueden haber otros modelos incluso mejores.
o
Por comodidad. Es difícil salir de la zona
de confort porque hay que pasar por la zona de pánico.. Pero lo que saben
aquellos que la atraviesan es que después está la zona mágica donde tus sueños
se ven realizado, las metas se alcanzan y con ellas el bienestar.
o
Por falta de conocimiento científico. A
veces se utilizan técnicas que no están basadas en la investigación científica
y entonces se producen los fracasos y escuchamos el “esto ya lo sabía yo”… Me voy a
centrar en este punto algo mas…
Considero que es necesario que
las técnicas que utilizamos en las
empresas para mejorar el liderazgo estén basadas en la investigación empírica.
No digo que seáis investigadores sino que utilicéis el conocimiento que
generamos los investigadores. ¿Tomarías una píldora de colores muy bonitos y
atractivos que no ha sido testada? Lo mismo con la práctica organizacional.
En este sentido, la Psicología Positiva (la llamamos
PsiPos) como ciencia aplicada basada en la evidencia empírica es un marco que
nos puede dar mucha luz a la mejora del liderazgo en las organizaciones. Por
poner un ejemplo, la PsiPos ha demostrado que el líder positivo y transformador
es dos veces mas efectivo y los equipos que lidera son dos veces mas efectivos
alcanzando cuotas mayores de bienestar psicológico y felicidad en el trabajo.
Estudios de Kim Cameron en la Universidad de Michigan ya a finales de los años
90 obtuvieron estos resultados.
La
PsiPos o la psicología de lo positivo (como bien la llama Carmelo Vázquez y que
me encanta llamarla así :) empieza su camino a
principios de este siglo como muchos sabéis de la mano de Martin Seligman que
en 1999 siendo presidente de la APA la define como el estudio científico del
funcionamiento óptimo de las personas y las organizaciones. Se trata de
balancear el estudio científico de lo positivo en la psicología que se había
centrado en su historia en estudiar los trastornos, problemas,
psicopatologías. Estudia las fortalezas personales, las emociones positivas,
las virtudes, el optimismo, el engagement, el liderazgo positivo, las prácticas
saludables en las organizaciones, las empresas positivas, el coaching
psicológico o psico-coaching…
Pero aquí la cuestión es: ¿Que aporta la PsiPos a la mejora del
liderazgo y Management hoy día? Para mi aporta lo siguiente:
o
Datos fiables para poner en práctica en las organizaciones como un tratamiento
de mejora organizacional, basado en la evidencia científica (no en la venta de
humo) que aporta beneficios tangibles a la organización (mejora del ROA, del
desempeño de los equipos, reducción del absentismo y accidentes laborales,
mejora de la calidad de servicio, fidelización del cliente, etc.)
o
El coaching basa sus fundamentos en
diversas fuentes: filosofía, Management.. pero sobre todo en la Psicología
Positiva (Positive Psychology Coaching)
en donde la metodología del coaching toma sus fundamentos científicos en base a
teorías y herramientas establecidas.
Todo ello me lleva a plantear la siguiente idea: El líder como
coach es un líder positivo y transformador. Dejarme seguir con esta idea un poco mas. La siguiente cuestión
sería ¿Pero qué es un líder positivo y
transformador?
-
A nivel organizacional, el liderazgo positivo se centra en facilitar
niveles espectaculares de logro. Tanto a nivel personal como organizacional se
espera un desempeño extraordinario,
que exceda lo habitual, para llegar ser excelente. No nos podemos quedar en lo
“suficiente” o “progresa adecuadamente”. Vamos a lo mejor, a lo extraordinario!
-
Para lograr este objetivo el liderazgo positivo se focaliza en las fortalezas y capacidades y en el desarrollo del
potencial humano. No se trata de negar las debilidades sino de superarlas y
desarrollar totalmente las fortalezas. Un líder positivo es capaz de poner
énfasis en lo mejor de cada uno y aprovecharlo para lograr una ejecución
óptima.
¿Cuales serían entonces las características principales de un
líder positivo? Enumeraré algunas de las mas importantes, que provienen de la
investigación científica.
1.
Innovador, retador
y resiliente. Debe estar preparado para aceptar los riesgos, para innovar y
experimentar para llegar a realizar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.
Además reta a sus colaboradores y les plantea objetivos desafiantes, metas y retos
que van mas allá de lo ordinario… En la época que vivimos los líderes han de
apoyar en todo momento, especialmente en la adversidad y en los momentos más
difíciles. Por eso entendemos que es también resiliente y actúa como modelo de
resiliencia a seguir por sus colaboradores. Es un Lider HERO (Healthy and
Resilient).
2.
Visión conjunta
compartida. El
líder debe ser capaz de ir más allá del presente, tener una expectativa
positiva y optimista de futuro que le guíe y le motive a actuar para llegar a
conseguir las metas colectivas. La visión clara de futuro impulsa hacia
adelante. En este sentido el líder acompaña al colaborador y al equipo a
conseguir sus objetivos alineados y compatibles con los objetivos de la
organización.
3.
Transformar a las
personas y equipos. El líder positivo transforma a sus colaboradores y a los equipos, les
ayuda a sacar la mejor versión de si mismos, a reinventarse si es necesario. En
este proceso la comunicación es fundamental, una comunicación positiva. Además
anima y apoya mostrando a las personas que son capaces de triunfar y reconocer
el esfuerzo realizado mediante la lenguaje positivo. Es necesario cambiar las
conversaciones en las organizaciones a mas positivas. La Indagación apreciativa
y las preguntas poderosas son técnicas eficaces para conseguir estos objetivos.
4.
Facilitador de la
autodeterminación y del auto-liderazgo. El líder debe “empoderar” a cada uno
de los miembros del grupo para producir resultados extraordinarios. De este
modo facilita la autodeterminación y el auto-liderazgo de sus
colaboradores.
5.
Emocionalmente
inteligente. Es capaz de regular las propias emociones y las emociones de sus
colaboradores, generador de emociones positivas en el equipo que son recursos
indispensables para afrontar eficazmente situaciones futuras adversas generando
equipos mas resilientes… La empatía, la compasión y la influencia positiva son
competencias emocionales clave del líder positivo…
En conclusión, tal como he descrito al líder positivo, este se puede
caracterizar como “usuario” de competencias de coaching. El coach necesita
potenciar unas competencias para desarrollar procesos de coaching con éxito que
coinciden con las características del líder positivo, esto es, retador,
resiliente y desafiante, con visión compartida de un futuro positivo,
transformador de personas, facilitador de la autodeterminación y el
autoliderazgo y emocionalmente inteligente.
Ahora el
reto lo tienen las organizaciones, esta en sus manos. Si no queremos obtener
los mismos resultados, el entrenamiento de liderazgo positivo y transformador,
de líderes con competencias de coach es una apuesta de futuro. ¿Te sumas a
ella?
Mañana mas y mejor. Y recuerda,
no es magia, es investigación.
Smiling (:
Smiling (:
Una maravilla, gracias.
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